Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Ángel Pablo Rodríguez, inculpado en el 'Caso Los Tarajales': "¿Por qué nosotros sí y la Cotmac no?"


Ángel Pablo Rodríguez, inculpado en el 'Caso Los Tarajales'


Creado en Miércoles, 25 Octubre 2017 Escrito por ElTime


El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, se sentará el próximo día 2 de noviembre en el banquillo de acusados del Juzgado de lo Penal Nº7, en S/C de La Palma, para ser juzgado por un presunto delito urbanístico denunciado hace 12 años, en base al otorgamiento de una licencia para la construcción de un edificio residencial en un suelo declarado posteriormente como no urbano por parte del Tribunal Supremo. Se le piden 19 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación pública, a él, a otros 4 miembros de la Junta de Gobierno de 2005 y al arquitecto municipal.

Días antes de la celebración de la vista más mediática, desde el punto de vista político, de cuantas se hayan celebrado en La Palma, el alcalde pide explicaciones que dice "aún están sin responder" y traslada a la opinión pública su punto de vista sobre el caso, a través de un comunicado personal remitido a la redacción de ElTime.es.

Rodríguez Martín aún se pregunta porqué los ediles y funcionarios municipales fueron imputados, con informes técnicos y jurídicos a favor, y los miembros técnicos de la Cotmac (Comisión de Urbanismo que autorizó el PGO en el que se apoya la licencia) fueron desimputados en este caso, tras ser imputadas inicialmente más de 30 personas.

Considera, por tanto, que se vulnera el derecho a la igualdad ante la Ley. "Los miembros del Ayuntamiento de Tazacorte tienen derecho a sentirse perseguidos y discriminados", dice el alcalde.

ElTime.es transcribe íntegramente a continuación la carta remitida por Ángel Pablo Rodríguez Martín:

¿Qué alguien nos lo explique?

Hace unos años, 9 aproximadamente, cuando se llevó a los tribunales el edificio construido en los Tarajales se imputó a los técnicos de la Comisión de Urbanismo Cotmac en aquel entonces. Se abrieron varias piezas separadas que se han ido archivando con el paso del tiempo. Queda esa única pieza que se verá el próximo mes de noviembre en un juicio oral.

Lo curioso y que llama la atención es que siendo la Comisión de Urbanismo, la que llevaba el control de legalidad de los Planes Generales de los municipios se hayan desimputado estos señores que, evidentemente, pertenecen a una clase política y de funcionariado de un rango superior, digamos, de status superior a los ediles municipales y funcionarios de los Ayuntamientos.

Lo que sí parece estar muy claro es que el Ayuntamiento de Tazacorte en su momento cuando dio la licencia lo hizo con un Plan General vigente que lo permitía y aprobada con los informes técnicos y jurídicos pertinentes y con lo más importante tal vez, el informe favorable de la Demarcación de Costas. En ese momento imperaban los 20 metros porque eso era suelo urbano.

Hoy al parecer no lo es aunque ha tenido y tiene desde que entró en vigor la Ley de Costas en el año 1988? Todos los servicios que le dan la categoría de suelo urbano. Además, conducciones de agua, electricidad, teléfono, jardines, pavimento, etc.

Había al parecer una denuncia en el Supremo por alguien que quería construir y no pudo adquirir la parcela.

Es curioso lo que pasa con el urbanismo y las leyes y como evolucionan las cosas, porque la evolución de la vida es innegable.

Hace unos años cuando se construyo el puerto, principio de los años 80, el mar llegaba a la vía todos los inviernos con facilidad, estaba a 40 o 50 metros del edificio en cuestión. Hoy hay más de 130 metros desde el edificio al mar. ¿Por qué ha ocurrido esto? Sencillamente, al construir el muelle, que tiene ya unos cuantos años, todo el material que arrastre el barranco de las Angustias ha formado esa gran plataforma y esa magnifica playa desde el puente hasta la entrada del Puerto Pesquero, Comercial y Deportivo con un potencial si se pone en marcha por quien debe hacerlo, “Puertos Canarios” el ente de Puertos creado por el Gobierno de Canarias. Con un potencial de triplicar y cuadriplicar el número de personas y familias que viven del puerto, que hoy se estima en alrededor de 800.

Las paradojas del tiempo y la evolución de los casos en casi todos los lugares costeros, el mar se acerca porque se derriten los hielos. Aquí en Tazacorte, en los Tarajales se aleja por el Barranco de las Angustias y el muelle que actúa como barrera de los materiales y de paso crea una gran playa.

Es curioso porque en muchos sitios de nuestra geografía insular y peninsular las construcciones están casi pegadas al mar, la costa catalana, valenciana y andaluza en algunos lugares, así se ven, por poner un ejemplo, aquí el mar se aleja pero tenemos un pleito con ríos de tinta en algún medio de comunicación que parece que han hecho de esta cuestión una cruzada.

Pero volviendo un poco al principio, volvemos a preguntarnos ¿Cómo se ha desimputado a los miembros de la Comisión de Urbanismo y se mantienen imputados la Junta de Gobierno de la Corporación Municipal y los técnicos municipales?. Uno ya fatalmente no está entre nosotros al fallecer.

Se alega entre otras razones que cada cierto tiempo, cada cuatro años, los miembros de la Comisión cambian. Pero es que ese mismo argumento se puede aplicar a los de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, cambian. Hoy solo queda uno de esos cinco y han pasado 8 o 9 años. Nos quedan muchas incertidumbres que nos imaginamos se aclararán en el juicio oral.

Pero hoy, según están las cosas, parece que esa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que se hizo en el año 1789 en plena Revolución Francesa y que ha servido de pauta irrenunciable en todos los sistemas democráticos del mundo y que por el ha dado la vida mucha gente; ya no se aplica. ”La igualdad ante la Ley”, creemos modestamente que se está vulnerando.

Los técnicos municipales y la Comisión de Gobierno aprobaron y aplicaron con criterio de legalidad lo que aprobó el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento dio la licencia con la ley sobre la mesa y los informes favorables correspondientes, técnicos, jurídicos y sobre todo de la Demarcación de Costas.

Estos Señores del Ayuntamiento, políticos y técnicos se nos parecen a los parientes pobres de toda esta historia.

También curiosamente afirmaban los abogados de la empresa que construyó el edificio que sino se daba la licencia se incurriría en prevaricación, por lo que legalmente se podía dar y no se hacía. Se tardo ocho meses en darla y se estaban dando licencias en el plazo de un mes o mes y medio en Tazacorte.

Es muy necesario ir aclarando los casos a la opinión pública para ver todos los puntos de vista y poder opinar libremente.

Tienen motivos suficientes para sentirse discriminados y perseguidos, vean las hemerotecas de algunos medios.

También nos hemos preguntado algunas veces ¿Cuál es la intención? Machacando a este Municipio y a sus gente. Vamos a ser valer el derecho de la “presunción de inocencia” y ver qué pasa finalmente, ya estamos más cerca de la verdad porque una mentira repetida y repetida, nunca se convierte en una verdad como pretenden algunas personas. No somos de la corriente del Sr., jefe de propaganda de Hitler, que decía que una mentira repetida y repetida se convierte en una verdad.

Nosotros creemos que la verdad siempre es verdad y la mentira es siempre una mentira.

Ángel Pablo Rodríguez Martín, alcalde de Tazacorte.