Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Fianza de 233.000 euros contra Radio Murión y cinco de sus tertulianos por injurias y calumnias al arquitecto de Tazacorte y su padre


Fianza de 233.000 euros contra Radio Murión
César Gil Invernon, propietario de Radio Murión y empresario vinculado a varios suelos turísticos judicializados en Tazacorte.


Creado en Miércoles, 10 Febrero 2016 Escrito por Maikel Chacón


El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane ha reclamado una fianza de 233.000 euros, en dos partes de 100.000€ y 133.000€, a cuatro tertulianos colaboradores de un programa radiofónico de la emisora Radio Murión, así como al propietario de la misma tras ser aceptada una querella presentada contra ellos por un supuesto “delito continuado de calumnias” y otro “delito continuado de injurias” contra el arquitecto municipal de Tazacorte, Rosendo Luis Brito, y su padre, Rosendo Luis Cáceres.

El auto del juez al que ha tenido acceso ElTime.es, fechado el 15 de enero y notificado al menos a una de las partes el 3 de febrero, recoge unas diligencias instruidas por injurias y calumnias contra los acusados: César Gil Invernón (propietario de Radio Murión) y Emilio Melián Martín, Teresa Melián Cruz, Alejandro Arzola y Pedro Adrián Pérez López, habituales tertulianos de uno de los programas semanales nocturnos de debate y opinión denominado “La Caldera”.

Los autores de la querella han sido a lo largo de los últimos años protagonistas mediáticos por imputaciones en varias causas judiciales vinculadas a suelos turísticos de Tazacorte, con procedimientos abiertos en varias piezas separadas que van desde el complejo caso de Los Tarajales, hasta otras parcelas como 'La Nao' o 'El Pozo', sendos suelos en los que se les investiga por la participación directa en presuntas recalificaciones urbanísticas supuestamente irregulares.

En ese marco, el propietario de Radio Murión, vinculado a operaciones inmobiliarias en algunos de estos suelos, encabeza una batalla judicial contra estas y otras personas, entre los que se encuentran varios políticos locales de gobiernos anteriores de Unión Bagañeta (UB-CC), que se ha extendido durante años sin que por ahora se haya llegado ni siquiera a juicio oral en las mismas.

En ese espacio temporal, a través de los programas emitidos en esta radio, tanto la propiedad como los tertulianos participantes, han emitido juicios de opinión y acusaciones contra estas y otras personas a las que se les sitúa en medio de un pelotazo urbanístico y operaciones ilegales en suelos de Tazacorte. Esas opiniones son las que han motivado la denuncia realizada por los protagonistas 'víctimas' de los comentarios, que en muchos casos, según entiende la acusación en esta causa, se consideran vejatorios y denigrantes contra los mismos, además de calificarlos como injurias y calumnias.


 razonamientos jurídicos expuestos por el juez
Fianza de 233.000 euros contra Radio Murión y cinco de sus tertulianos por injurias y calumnias al arquitecto de Tazacorte y su padre

Apertura de juicio oral.

En los razonamientos jurídicos expuestos por el juez, se recoge que una vez solicitada y declarada la apertura de juicio oral, teniendo en cuenta los hechos objeto del procedimiento, “las actuaciones ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidades a determinadas personas que se concretan en la acusación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

En tal sentido, acuerda medidas cautelares, en relación con las solicitadas por el Ministerio Fiscal dictando la cantidad de la fianza. La misma, debe ser abonada, según consta en el documento judicial, en un plazo de 24 horas posteriores a la notificación de los escritos de acusación.

La finalidad de la fianza establecida, que suma 233.000 euros, es la de asegurar las responsabilidades que se le pudieran imponer a los mismos.

Como se requiere en este tipo de procedimientos, en el caso de no cubrir el dinero reclamado, “se procederá al embargo de sus bienes para cubrir dicha suma o, en su caso, a acreditarse la insolvencia”.

El auto recoge además que se requiera a Radio Murión SL para que “preste fianza en iguales cantidades a las reseñadas para los acusados, en calidad de responsable civil subsidiario”.

A su vez, se determina como órgano competente para el enjuiciamiento de la causa al Juzgado de lo Penal nº7, negando además la posibilidad de recurso, “excepto en lo relativo a la situación personal de cada acusado, en donde cabe recurso de reforma en un plazo de tres días”.