Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA - TAZACORTE


Juan Miguel Rodríguez, exconcejal de Urbanismo: Yo no sabía dónde estaba en ese momento el bien o el mal


Juan Miguel Rodríguez, exconcejal de Urbanismo: Yo no sabía dónde estaba en ese momento el bien o el mal


Creado en Martes, 16 Octubre 2018 Escrito por El Time


Primer día de juicio en el retorno del “Caso de Los Tarajales” en el que les ha tocado prestar declaración a los inculpados. Tras hacerlo, el entonces y actual alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, ha llegado el turno del exconcejal de Urbanismo, Juan Miguel Rodríguez, quien destacó que para conceder la licencia de este edificio se basaron en los informes jurídicos y técnicos del ayuntamiento. “No tengo base jurídica para cuestionarle a un letrado municipal sus informes”, alegó Rodríguez, añadiendo que éstos llegaron a la comisión siendo favorables.

Por este camino enfocó la mayor parte de su testimonio. “Me tengo que guiar por los informes jurídicos y técnicos de personas más competentes que yo; obré en base a lo que me informaban”, “No se valorar si lo que hicimos es legal o ilegal, no tengo conocimiento para ello, hicimos lo que se nos indicó a nivel técnico” o “Yo no sabía dónde estaba en ese momento el bien o el mal” fueron algunas de las frases con las que el ex edil trató de justificar su actuación.

El exconcejal afirmó desconocer las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y de la Audiencia Nacional que desaconsejaban otorgar dicha licencia, aunque posteriormente llegó a reconocer que se sabía de la existencia de una sentencia “pero que ésta no era firme”.

“Sabía lo que me informó el letrado municipal, que iba a ser recurrido y que para nada tenía que ver con el Plan General de Ordenación, sino con las Normas Subsidiaras que ya estaban derogadas” destacó Rodríguez, incidiendo en que lo que procedía era dar licencias en base a un proceso reglado vigente. “No me informaron de posibles consecuencias, porque las argumentaciones se basaban en que lo que se aplicaba era el PGO, y que quedaba sin ejecución posible esa sentencia del TSJC”.

A la pregunta de si conocía un informe técnico municipal de mayo de 2004 en el que se decía que hasta no resolver la sentencia del Supremo no se recomendaba dar la licencia, Rodríguez respondió que “se trataba de un informe normal porque aún se estaba tramitando el PGO por lo que se seguía en base a las Normas Subsidiarias. “No valoramos esperar al pronunciamiento del Supremo” añadió, haciendo hincapié de nuevo en que, para conceder esta licencia, se basaron desde un principio en base al nuevo PGO, por lo que la sentencia del Supremo no afectaba, ya que las antiguas normas quedaron sin efecto. “Actuamos bajo ese asesoramiento” recalcó Rodríguez.

El que fuera concejal de Urbanismo de Tazacorte reconoció no haber leído nunca la Ley de Costas, y señaló que esto no es algo que pasara solo en aquel entonces, sino que hoy también se dan interpretaciones diferentes. “Yo me pregunto que, si quienes tenían más conocimientos que uno a nivel jurídico, como es la COTMAC, pueden incurrir en tales contradicciones” señaló.