Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


La jueza ratifica las imputaciones al gobierno de UB por Los Tarajales


En un nuevo auto, de 27 de noviembre, desestima los recursos presentados y deja como imputados al gobierno de UB-CC y al arquitecto local. Libera a ex altos cargos regionales.


Tazacorte 2/dic/14 06:43


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane emitió un auto el pasado día 21 de noviembre en el que mantiene las imputaciones en el caso de Los Tarajales, edificio construido en la zona del Puerto de Tazacorte dentro de los límites de Costas, sin aceptar ninguno de los recursos presentados contra la resolución de 17 de septiembre de 2014.

La jueza mantiene como imputados al exalcalde, Ángel Pablo Rodríguez Martín, y a los concejales de Unión Bagañeta-Coalición Canaria que formaban su gobierno, Roberto Pérez Lorenzo, Juan Antonio Martín Castillo, Francisco Pérez Acosta y Juan Miguel Rodríguez Acosta, por dos supuestos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, por sus posibles responsables a la hora de facilitar la construcción del inmueble.

El abogado de los imputados presentó un recurso defendiendo que la licencia al edificio se concedió "sobre la base del planeamiento vigente" en aquel momento. A la jueza, sin embargo, la justificación de los miembros de UB-CC no le convence, al menos en la fase de instrucción.

Ocurre lo mismo con el arquitecto municipal, Rosendo Luis Brito, cuyo letrado también presentó recurso para intentar que fuera "liberado" de toda posible culpa. A propósito, la jueza mantiene que emitió informes en el expediente de concesión de la licencia de la edificación "que dio finalmente pié a la construcción del edificio" Los Tarajales en el Puerto de Tazacorte, "en suelo no destinado a uso residencial, omitiendo cualquier referencia a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias" y de la Audiencia Provincial, donde se dejaba claro que allí no se podía poner ni un bloque.

La magistrada tampoco acepta el recurso de Inversiones Cock. César Gil, dueño de la sociedad, quería más "sangre" y solicitaba que en la causa también fueran imputados por arquitecto del proyecto y ex altos cargos regionales, que en su momento apoyaron la edificación como miembros de la Cotmac. Sin embargo, la jueza se mantiene en que "no se desprende de las actuaciones practicadas elementos que permitan acreditar que las personas referidas participaran en la comisión de infracción penal alguna".

FILTRACIÓN

En defensa de Miguel Ángel Pulido. El auto de la jueza de Los Llanos de Aridane fue enviado ayer a los medios por Nueva Canarias en La Palma. La razón de tal decisión obedece a que uno de los políticos que la magistrada rechaza imputar en este caso, tal y como solicitó en su recurso Inversiones Cock, es Miguel Ángel Pulido, antiguo alto cargo en el Gobierno regional con Coalición Canaria, y que decidió incorporarse al proyecto de Román Rodríguez. Él se salva y quiso darlo a conocer.