Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA - TAZACORTE


La Agencia del Medio no actuó contra el edificio 'condenado' de Los Tarajales porque "tenía licencia legal"


Caso Los Tarajales


Creado en Domingo, 29 Octubre 2017 Escrito por El Time


La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural no actuó contra el edificio de Los Tarajales ni siquiera después de que el Tribunal Supremo confirmase, en una decena de ocasiones, la sentencia firme emitida en noviembre de 2005 contra la ordenación del suelo como urbano y de que la Fiscalía lo señalase para su "inevitable demolición". El motivo, según se desprende de la documentación incluida en los 22 tomos (más de 35.000 folios) del proceso judicial, es que “ya tenía licencia de obras conforme al planeamiento vigente en el momento en el que se emitió la misma”.

Entre los documentos judiciales que se presentarán el próximo día 2 de noviembre en el juicio que se iniciará contra los 6 inculpados (el alcalde de Tazacorte, otros 4 miembros de lajunta de Gobienro de 2005 y el arquitecto municipal) por un presunto delito contra la ordenación del territorio, se incluye una declaración del ex director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (1999-2007), Pedro Gómez Jiménez, que en un principio aparecía en la lista de imputados y luego fue eliminado de la misma por orden judicial.

En esa declaración, afirma que "no se actuó contra el edificio construido en El Puerto de Tazacorte porque tenía licencia de obras, por lo tanto la Agencia no podía ir contra el mismo. Es más, la autorización administrativa se concedió conforme a un planeamiento que estaba vigente, por lo que la Agencia no intervino".

Pedro Gómez fue interrogado en 2009 junto a otros tantos imputados más por la jueza instructora en aquel momento, María Teresa Luarca Gómez, y la fiscal especialista en delitos contra el Medio Ambiente, Inmaculada Violán, como parte de las diligencias previas que incluyeron en este complejo procedimiento judicial abierto por la urbanización del suelo de Los Tarajales, pese a la existencia de una sentencia firme del Tribunal Supremo contraria.

Según afirmó el ex director de la Apmun, "cuando llegué a la Agencia, la indisciplina urbanística en Canarias era generalizada. Se construía en espacios naturales, en todas partes. Como responsable de la Agencia, ordenaba actuar en contra de todo lo que se ejecutaba sin los títulos habilitantes, pero ese no era el caso del edificio de El Puerto, que sí contaba con las autorizaciones pertinentes".

Gómez recordó que "la Cotmac en la que yo intervine, el asunto de Los Tarajales era una simple dación de cuentas sobre un acuerdo que se había tomado en marzo de ese año y que se ratificó en junio, por lo tanto era un tema sin relevancia alguna. Simplemente se llevó a la reunión para decir que se había dado cumplimiento a una acuerdo anterior. Por lo tanto, los que votamos allí lo hicimos a favor de la propuesta de la Ponencia Técnica de este organismo, sin darle relevancia alguna a este asunto, que se votó entre más de 20 temas, con otros muchos más importantes que este. Ni siquiera me acuerdo de esos más relevantes porque hace de esto ya 10 años (eso en 2009)“.