Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA - TAZACORTE - Política


La Fiscalía exige demoler el edificio, con indemnizaciones millonarias


Los Tarajales
Los Tarajales


Creado en Jueves, 28 Abril 2016 Escrito por El Time


El despacho judicial en el que el fiscal provincial solicita la apertura de juicio oral y sitúa las penas que estima convenientes para los 6 acusados en el 'Caso Los Tarajales': alcalde de Tazacorte, miembros de la Junta de Gobierno del año 2005 y arquitecto municipal, recoge además una solicitud de demolición del edificio de lujo 'Balcón del Puerto', ejecutado en suelo no urbano y, por tanto, contraviniendo la normativa, así como la reclamación de indemnizaciones millonarias para la propiedad y posibles adquirientes o inquilinos del mismo.

El valor económico de esa demolición y de las indemnizaciones, de acordarse en el juicio, deberá ser cubierto “con cargo a los acusados” en primera instancia, pero “sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria (obligación de hacer frente a la deuda) del Ayuntamiento de Tazacorte, atendiendo a la condición de los acusados de autoridades o funcionarios de la entidad local”, según apunta el fiscal en el mismo documento que adelantó ElTime.es. En cualquier caso, queda claro que es la Corporación Local la última responsable del resultado del juicio, sin ninguna entidad pública superior a la que señalar.

Sin valoración ejecutada aún, algo que dependerá de una pieza separada que pide que se abra por responsabilidad civil y otras consecuencias jurídicas de la demolición reclamada, especialmente con vistas a indemnizaciones a terceros; lo cierto es que el cálculo aproximado 10 años después de ponerse a la venta el complejo residencial de 24 viviendas de lujo en la Avenida del Emigrante del Puerto de Tazacorte podría oscilar entre los 2,2 millones de presupuesto de ejecución del edificio hasta superar los 12 millones de euros en costes de compensación por daños, tanto a la empresa, a su negocio, como a terceros “de buena fe”, tal y como los denomina el fiscal.


Los Tarajales

Lo que dice textualmente el documento del fiscal.

Así, la Fiscalía suscribe “conforme al artículo 339 del Código Penal (en relación al 319.3 del Código Penal), procede acordar la demolición del edificio Balcón del Puerto, situado en la Avenida El Emigrante Nº10 de El Puerto de Tazacorte”, proceso que se realizará “a cargo de los acusados”. Además, añade, “sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe (adquirientes o inquilinos por alquiler) y en todo caso la adopción de medidas cautelares necesarias para la protección del ordenamiento jurídico del municipio de Tazacorte”. Exige a su vez el pago de las costas procesales.

En cuanto a la responsabilidad civil derivada, los acusados “deberán indemnizar a la entidad Renta Urbana SL (Rentur) (que absorbió en su momento a la promotora del edificio Diseños Urbanos SA) y en su caso a otros adquirientes afectados que queden determinados en la ejecución de sentencia y a la cantidad que se determine en la misma. Se incluye: el valor del inmueble al no poder destinarse a los fines residenciales y comerciales originarios por contravenir las normas y resoluciones vigentes”.

Las cantidades que se manejan parten del valor estipulado en el proyecto ejecutado, la venta de los pisos y los alquileres. A ello, abría que añadir los costes de derribo y la recuperación del estado anterior de la parcela.

Curiosamente, el PP ya advirtió en julio de 2009 de una posible indemnización millonaria tras conocerse la sentencia firme del Supremo contra la edificación realizada, una advertencia que el Ayuntamiento que presidía Ángel Pablo Rodríguez Martín obvió en aquel momento, en su convencimiento de que se actuaba sobre la legalidad.


Planos Tarajales
En uno de los planos del edificio puede apreciarse la conformación de los pisos construidos.

Los números de Rentur SA.

Una probable indemnización por haber permitido edificar el complejo de viviendas de lujo sin base legal, vistas las conclusiones de la Fiscalía, sumaría la inversión realizada por el promotor, una cifra que superó los 2,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento solo percibió un 5% de esa cantidad, o sea 108.000 euros costó la licencia de obras.

Si en la pieza separada que pide el fiscal para calcular indemnizaciones se estiman otras cuentas, como la venta de viviendas, garajes, locales comerciales y los daños a terceros, la cantidad superaría los 12 millones de euros, según las cuentas de la promotora.

Hay que tener en cuenta que el precio de cada vivienda de este edificio en el mercado inmobiliario supera actualmente los 200.000 euros y que el alquiler mensual de uno de esos pisos llega a 1.200 euros.


venta y alquier de los pisos de lujo en el edificio Balcón del Puerto
Rentur SA expone en su página web los precios de venta y alquier de los pisos de lujo en el edificio Balcón del Puerto.