Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA - TAZACORTE


La presunta estafa agravada en Los Tarajales conlleva penas solicitadas por la acusación de 6 años de cárcel


Santiago Millans, abogado penalista de la acusación, en su llegada al juzgado llanense y durante la celebración del juicio de Los Tarajales.
Santiago Millans, abogado penalista de la acusación, en su llegada al juzgado llanense y durante la celebración del juicio de Los Tarajales.


Creado en Sábado, 04 Noviembre 2017 Escrito por El Time


Todas las partes inmersas en el complejo juicio de Los Tarajales, suspendido hasta nuevo aviso por la juez Mónica Estruch por un fallo insalvable en la instrucción del proceso, que obliga a revisar el nivel competencial de su juzgado para un posible traslado a la Audiencia Provincial del caso, por la inclusión de un posible delito de estafa agravada (presente desde el inicio en la querella) que no se recogió en el auto de enjuiciamiento, confían en que no se tarden más de 7 días en resolver la duda para volver a la sala y continuar con el juicio, a no ser que se decida que se va a la Audiencia Provincial.

El motivo de ese posible traslado es el incremento de penas, entre otras cuestiones, que conllevaría el enjuiciamiento por este delito, con solicitudes de hasta 6 años de cárcel desde la acusación por esa supuesta estafa agravada, para los 6 inculpados: el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, su junta de Gobierno en 2005 y el arquitecto municipal.

Uno de los abogados de la acusación, el afamado penalista Santiago Millans, aclaró a ElTime.es que "es normal que una instrucción tan larga, de más de 10 años, esté mal instruida. No en vano, en este tiempo han pasado 15 jueces por el juzgado llanense y se han dictado muchas sentencias, algunas contradictorias con el ordenamiento. Muchos jueces, muchísimos abogados, muchas sentencias que se van acumulando y que dificultan cada vez más el proceso."

En realidad, apuntó, "no es que se haya incorporado ningún delito de estafa agravada, porque está desde un principio como conexa a la posible actuación prevaricante, que es la que se objetó como actuación desde el Ministerio Fiscal. No en vano, hay una serie de perjudicados (concretamente en esta causa aparece como perjudicada pues Diursa y Rentur, y también Inversiones Cock o Isla Bonita), por los que se razona ese presunto delito de estafa agravada".

Así, la Fiscalía ejerce la acción penal por los delitos de prevaricación y contra la ordenación del Territorio. La acusación, además de estos delitos, van a por la estafa agravada, por la que se piden penas de 6 años.

Millans deja claro que "no es una cuestión de actuación sorpresiva, ya que no ha se incorporado nada nuevo, sino que en razón a la estafa agravada, el órgano encargado de enjuiciar debía ser, en principio, la Audiencia Provincial. Y cuando el juez de instrucción termina dicha instrucción, y recibe los escritos de acusación y los de la defensa, ya con anterioridad dice que se apertura el juicio oral, para su enjuiciamiento ante el juez de lo Penal. Y ahí está el fallo, que debía haber aperturado el juicio oral antes la Audiencia Provincial de considerar la estafa agravada uno de los delitos por los que se acusa".

Ahora pueden ocurrir muchas cosas, apunta: "La jueza, con prudencia y un criterio a alabar, no ha acordado una cuestión previa, que es lo que se planteaba al inicio del juicio oral. Respecto a saber si es órgano competente para la primera cuestión previa, como recoge la ley, la jueza ha dicho que vamos a ver ante quien ha acordado el juez de instrucción la apertura del juicio oral, porque existe esa contradicción que ya hemos dicho con la estafa agravada. Vamos a ver si el juez de instrucción ha querido decir que la estafa agravada no está integrada y por eso lo remite o habiéndola recogido, debió haberla remitió a la Audiencia Provincial. Una vez ese juez lo aclare, ella actuará".

"Yo confío en que este suspenso sea temporal... otra cosa es que decida que sí que va al Provincial, que eso sí que va a ralentizar y a retrasar el enjuiciamiento. Pero esa consulta no puede durar más de, razonablemente, siete días. La causa sigue en el juzgado de lo Penal Nº 7 y solamente estamos a expensa de que se aclare este pormenor que determinará el devenir de las actuaciones", concluyó.

El añadido de la estafa no aumentaría las penas porque en el escrito de acusación ya están recogidas y se establece la pena que pide la acusación. Lo único que supondría es que, dada la pena que se pide, el órgano encargado del enjuiciamiento no debe ser un órgano unipersonal sino uno colegiado.

El próximo encuentro tiene que ser en el juzgado de Los Llanos de Aridane, donde la juez dirá lo que ha acordado después de haber aclarado con la juez de instrucción si la causa se queda o se va al Provincial.