Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Medio centenar de testigos, del 2 al 8 de noviembre, en el juicio de Los Tarajales


El caso Los Tarajales irá a juicio el 2 de noviembre.
El caso Los Tarajales irá a juicio el 2 de noviembre.


Creado en Domingo, 22 Octubre 2017 Escrito por Maikel Chacón


El Juzgado de Lo Penal Nº7 de Santa Cruz de La Palma ha citado a medio centenar de testigos solicitados por todas las partes que conformarán el desarrollo del juicio de Los Tarajales, que se iniciará el próximo día 2 de noviembre (8:00h) y se extenderá los días 3,6,7 y 8. Será, al igual que ha ocurrido en su fase de instrucción que se ha extendido durante 12 años, uno de los procesos judiciales más largos tramitados en La Palma.

Las testificaciones y declaraciones permitirán, junto con las pruebas físicas evidenciadas durante toda la investigación judicial, esclarecer los hechos que se le imputan al alcalde, Ángel Pablo Rodríguez Martín, al arquitecto municipal, Rosendo Luis Brito, y a varios exconcejales de la Junta de Gobierno del año 2005, entre ellos el ex teniente de alcalde Juan Miguel Rodríguez.

Se les juzgará por un presunto delito contra la ordenación del territorio, por facilitar la construcción hace 12 años de un edificio residencial en la avenida del Puerto de Tazacorte, en suelo que el Tribunal Supremo terminó declarando no urbano y que se encuentra dentro de los límites de la servidumbre pública costera.

Por los hechos imputados, el fiscal solicita un máximo de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para el alcalde. Por otra parte se reclama desde Fiscalía la demolición del edificio Balcón del Puerto, con cargo a los supuestos responsables

Los testigos citados suman 11 personas en el caso de la acusación, 9 desde Fiscalía, 34 a petición del alcalde y otros 6 por parte del resto de denunciados. En algunos casos se repiten las citaciones, reclamando al mismo testigo por varias partes del proceso.

Testificarán algunos políticos y expolíticos que han ostentado cargos en la Administración canaria, personas relacionadas con el urbanismo en diversos puntos del Archipiélago, tanto en el ámbito local como regional; juristas vinculados a las administraciones públicas, funcionarios municipales, antiguos propietarios del suelo, particulares profesionales adscritos a empresas del sector inmobiliario y bancario, agentes del equipo de investigación de la Guardia Civil e, incluso, un notario.

Incluso, en la lista de testigos aparece la condición de “fallecida” en el caso de Juana Teresa González, una de las personas que protagonizó el inicio de este complejo y largo expediente judicial como acusación.

El juicio llega 12 años después (Noviembre 2005) de que el Tribunal Supremo emitiese una sentencia firme contra el suelo y el inmueble ya edificado en Los Tarajales. O 15 años después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitiese (septiembre de 2002) la primera sentencia contra esa actuación. O 19 años después (octubre de 1999) de que el suelo fuese ordenado como urbano.

Por el juzgado, al frente de esta causa, han pasado desde entonces hasta 15 jueces distintos. En la misma se acumulan 22 tomos de actuaciones (con decenas de miles de folios) en el periodo de instrucción.