Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA - TAZACORTE


Solicitud de 3,3 millones de fianza contra los acusados, sin respuesta de la juez


Caso Los Tarajales


Creado en Viernes, 27 Octubre 2017 Escrito por El Time


La juez que presidirá el juicio del ‘Caso Los Tarajales’, al frente del Penal Nº7 de Santa Cruz de La Palma, encargada de la última fase de la instrucción del proceso que se ha alargado 8 años en la parte penal y otros tantos en la administrativa que cerró el Supremo, no ha respondido, (a 6 días del inicio de vista) a la solicitud de fianza solicitada por la acusación y que se reclama a los acusados de haber cometido un presunto delito urbanístico al facilitar una licencia para construir un edificio residencial en el Puerto de Tazacorte, en un suelo posteriormente declarado no urbano por el TS.

La fianza que pretende la acusación sea exigida a los acusados (el alcalde de Tazacorte, la junta de Gobierno de 2005 y el arquitecto municipal) asciende a 3,3 millones de euros se calcula en base a la cifra que estiman necesaria para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias, daños y perjuicios derivados en este procedimiento; una cifra que de ser aceptada por la juez supondría un grave escollo económico para los acusados.

Esos 3,3 millones se reclaman por parte de Inversiones Insulares Cock, como supuesta empresa perjudicada en el proceso de ordenación y edificación de Los Tarajales, para cubrir los gastos derivados de su intento sin éxito de implantar un proyecto turístico en la zona del Puerto de Tazacorte.

En cualquier caso, ese dinero, del que la juez aún no ha resuelto si se reclama o no, no se plantea para resolver cualquier otra necesidad de indemnización vinculada al edificio que pudiera salir del resultado del juicio en el caso de que la sentencia recoja una posible demolición del edificio ejecutado.

Hay que tener en cuenta que durante el juicio por lo Penal sobre los Tarajales no solo se juzgará a los inculpados. La juez debe decidir si el edificio construido dentro de la servidumbre de Costas, según la sentencia firme del Supremo, debe ser derruido.

En ese sentido, el Ministerio Fiscal no tiene dudas: "conforme al artículo 339 del Código Penal (en relación al 319.3 del Código Penal), procede acordar la demolición del edificio Balcón del Puerto, situado en la avenida El Emigrante Nº10 de El Puerto de Tazacorte", proceso que se realizará "a cargo de los acusados", pero "sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de Tazacorte, atendiendo a la condición de los acusados de autoridades o funcionarios de la entidad local”.