Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA - Isla Bonita


Solo SÁLVAME, de Telecinco, supera a Radio Murión en el ranking nacional de multas por daño al honor


Cesar Gil Radio Murion


Creado en Jueves, 31 Marzo 2016 Escrito por El Time


'La Fábrica de la Tele', productora que realiza el popular programa Sálvame, emitido en Tele 5 (además de otros del mismo formato de entretenimiento como la Noria, Aquí hay tomate, Hormigas Blancas o Salsa Rosa...), es la única entidad audiovisual que supera a una pequeña emisora local de La Palma llamada Radio Murión en el ranking nacional de sanciones judiciales o multas por daños al honor de terceras personas.

Así consta en un listado no oficial elaborado por servicios jurídicos de un reconocido bufete de abogados de Madrid, al que ha tenido acceso ElTime.es, en el que se recogen las sanciones impuestas en la última década por juzgados de todo el país a medios de comunicación o productoras de contenidos audiovisuales emitidos por cadenas de radio o televisión. La fianza impuesta recientemente por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Los Llanos de Aridane a Radio Murión y varios de sus tertulianos, por valor de 233.000 euros, solo ha sido superada por dos multas de 300.000 euros impuestas al mismo programa de 'La Fábrica de la Tele' en 2011 y 2014 respectivamente.

En ese marco, Telecino se lleva la palma, ya que ocupa un alto porcentaje de las fianzas, multas o sanciones judiciales que se han ejecutado en juzgados, especialmente de Sevilla, en los últimos años, añadiendo la cuarta multa en cuantía, por valor de 100.000 euros, impuesta en 2013 a otro programa de Gestevisión Tele5 S.A (hoy Mediaset España Comunicación SA).

En un segundo escalón están Antena 3 Televisión, con varias sanciones de 36.000, 20.000 y 15.000 euros. Incluso aparece en el listado el periódico El Día, con una sanción de 20.000 euros, el Diario Estadio Deportivo, con 10.000 euros, y el Grupo Zeta con otra multa de 6.000 euros, entre otros.

La causa de la sanción.

La fianza impuesta a la radio local palmera el pasado mes de febrero se divide en dos partes de 100.000€ y 133.000€, a cuatro tertulianos colaboradores de un programa radiofónico de la emisora, así como al propietario de la misma, el empresario César Gil, tras ser aceptada una querella presentada contra ellos por un supuesto “delito continuado de calumnias” y otro “delito continuado de injurias” contra el arquitecto municipal de Tazacorte, Rosendo Luis Brito, y su padre, Rosendo Luis Cáceres.

El auto del juez que publicó este Digital, se refiere al conflicto empresarial entre esta radio y los autores de la querella, que han sido a lo largo de los últimos años protagonistas mediáticos por imputaciones en varias causas judiciales vinculadas a suelos turísticos de Tazacorte, con procedimientos abiertos en varias piezas separadas que van desde el complejo caso de Los Tarajales, hasta otras parcelas como 'La Nao' o 'El Pozo', sendos suelos en los que se les investiga por la participación directa en presuntas recalificaciones urbanísticas supuestamente irregulares.

En ese marco, el propietario de Radio Murión, vinculado a operaciones inmobiliarias en algunos de estos suelos, encabeza una batalla judicial contra estas y otras personas, entre los que se encuentran varios políticos locales de gobiernos anteriores de Unión Bagañeta (UB-CC), que se ha extendido durante años sin que por ahora se haya llegado ni siquiera a juicio oral en las mismas.

En ese espacio temporal, a través de los programas emitidos en esta radio, tanto la propiedad como los tertulianos participantes, han emitido juicios de opinión y acusaciones contra estas y otras personas a las que se les sitúa en medio de un pelotazo urbanístico y operaciones ilegales en suelos de Tazacorte. Esas opiniones son las que han motivado la denuncia realizada por los protagonistas 'víctimas' de los comentarios, que en muchos casos, según entiende la acusación en esta causa, se consideran vejatorios y denigrantes contra los mismos, además de calificarlos como injurias y calumnias.
 

VIÑETA

Viñeta ranking honor